domingo, 6 de agosto de 2017

¿QUIÉNES FUERON TESTIGOS DE LA TRANSFIGURACIÓN?




Los tres que tuvieron el privilegio de presenciar el evento son Pedro, Santiago y Juan, los tres discípulos principales.
El hecho de que Jesús sólo permitió a tres de sus discípulos presenciar el evento pudo haber provocado la discusión, que se produjo más tarde, sobre cuál de los discípulos era el mayor (Lucas 9:46).

¿DÓNDE SE LLEVÓ A CABO LA TRANSFIGURACIÓN?
Lucas dice que Jesús llevó a los tres “a la montaña para orar.”

Esta montaña a menudo se piensa que es el monte Tabor en Israel, pero ninguno de los evangelios lo identifica con precisión.
Haz clic aquí para obtener más información sobre el Monte Tabor (aunque ten en cuenta que los evangelios en realidad no dicen que montaña era).

¿POR QUÉ SE LLEVA A CABO LA TRANSFIGURACIÓN?
El Catecismo lo explica de esta manera:
La Transfiguración de Cristo tiene por finalidad fortalecer la fe de los apóstoles ante la proximidad de la Pasión: la subida a un “monte alto” prepara la subida al Calvario.

Cristo, Cabeza de la Iglesia, manifiesta lo que su cuerpo contiene e irradia en los sacramentos: “la esperanza de la gloria [CIC 568].

¿QUÉ NOS DICE LUCAS ACERCA DE ESTE EVENTO?
Lucas menciona varios detalles que los otros evangelistas no lo hacen:
Señala que esto sucedió mientras Jesús estaba orando.
Él menciona que Pedro y sus compañeros estaban rendidos de sueño, y cuando se despertaron vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él.
Él menciona que Pedro hizo la sugerencia de poner tres carpas para Jesús Moisés y Elías antes de que éstos partieran.

¿POR QUÉ APARECEN MOISÉS Y ELÍAS EN LA MONTAÑA?
Moisés y Elías representan los dos componentes principales del Antiguo Testamento: la ley y los profetas.
Moisés era el dador de la Ley, y Elías fue considerado como el más grande de los profetas.
El hecho que estas dos figuras hablaran de la partida de Jesús se iba a cumplir en Jerusalén, pone de manifiesto que la Ley y los Profetas señalan que llegó el Mesías y sus sufrimientos.

Esto presagia la propia explicación de las Escrituras de Jesús en el camino a Emaús, señalándose a sí mismo (Lc 24:27, 32).
monte tabor
Monte Tabor

¿POR QUÉ FUE MALA LA SUGERENCIA DE PEDRO?
El hecho que la sugerencia de Pedro se produjera cuando Moisés y Elías se están preparando para partir revela un deseo de prolongar la experiencia de la gloria.
Esto significa que Pedro está enfocando en el tema equivocado.
La experiencia de la Transfiguración está destinada a señalar los sufrimientos de Jesús está a punto de experimentar.
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Tiene el propósito de fortalecer la fe de los discípulos.
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Y les reveló de una manera poderosa la mano divina que está trabajando en los acontecimientos que Jesús experimentará.
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Es por esto que Moisés y Elías han estado hablando sobre su partida que se iba a cumplir en Jerusalén.

Pedro pierde el punto y quiere quedarse en la montaña, en contra del mensaje de los dos visitantes celestiales que han venido a exponer.
Como reprimenda aparente de esto, ocurre una teofanía:
Mientras él decía esto, vino una nube que nos cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube.
Y vino una voz desde la nube que decía: Este es mi Hijo amado, a él oídlo. (Lc 9:34,35).

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE ESTE EVENTO?
La transfiguración fue un evento especial en el que Dios permitió a ciertos apóstoles tener una experiencia espiritual privilegiada que estaba destinada a fortalecer su fe para los retos que más tarde soportarán.
Pero fue sólo un evento temporal.
No estaba destinado a ser permanente.
De la misma manera, en ciertos momentos de esta vida, Dios puede dar a ciertos fieles (no a todos los fieles, y no todo el tiempo), experiencias especiales de su gracia que fortalezcan su fe.

Debemos bienvenida a estas experiencias por las gracias que son, pero no debemos esperar que continúen indefinidamente, ni debemos tener miedo o resentimiento cuando cesan.

¿CUANDO SE INSTAURÓ LA FIESTA?
El Obispo armenio Gregorio Arsharuni adscribe el origen de ésta fiesta a San Gregorio el Iluminador (337 dC), quien, afirma, sustituyó una celebración pagana de Afrodita llamada Vartabah.

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